Las 10 tendencias tecnológicas que predominarán durante los próximos 3 años

Blog page

¿Qué tendencias tecnológicas predominan actualmente?, ¿cuáles tendrán mayor crecimiento durante los próximos años?, ¿qué beneficios aportan a las empresas? Actualmente para la mayoría de las personas sin importar su giro o profesión, la tecnología forma parte de sus vidas. Esta industria se encuentra en constante crecimiento y cambio, por eso es importante mantenernos siempre actualizados al respecto.

David W. Cearley, Vicepresidente de Gartner, antes que comenzara el 2015 destacó las 10 tendencias tecnológicasque tendrán un impacto y crecimiento significativo para las organizaciones durante los próximos tres años, al día de hoy estas tendencias se siguen consolidando y transformando la manera en que las empresas hacen negocios.

“Esto no necesariamente significa la inversión y adopción de todas estas al mismo tiempo… Pero las empresas deben considerarlas para tomar decisiones durante los próximos dos años.” – David W. Cearley.

A continuación te presentamos una infografía y te enlistasmos las 10 principales tendencias tecnológicas:

  1. Informática sin límites – (Computing everywhere)
    La aparición y desarrollo de nuevos dispositivos móviles son una tendencia en crecimiento, Gartner afirma que las empresas no solo centrarse en los dispositivos, si no que estas deben hacer un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y ambientes.
  1. El Internet de las Cosas – (IOT Internet on things)
    La interconexión digital de los objetos cotidianos a internet es cada vez más común y muchos sectores empresariales están haciendo negocios alrededor de sus capacidades y beneficios. Según Gartner la combinación de corrientes y servicios de datos generados por la digitalización crea 4 modelos de uso básico – Administración, Monetización, Operación y Expansión.
  1. Impresión 3D – (3D Printing)
    Esta tendencia llegará a un punto de inflexión en los próximos tres años, debido a que este mercado es relativamente bajo costo, continuará creciendo rápidamente y su uso industrial se expandirá de manera significativa.
  1. Análisis avanzado y profundo – (Advanced and pervasive analytics)
    Debido a la gran cantidad de sistemas estructurados para el procesamiento de datos y las fuentes de información no estructuradas, los volúmenes de datos crecen con rapidez. Las empresas deben enfocarse en el análisis orientado a las respuestas y toma de decisiones, no solo en la obtención de los datos.
  1. Context-Rich Systems
    Los métodos de inteligencia integrada en combinación con un buen análisis (pervasive analytics) impulsan el desarrollo de sistemas que son capaces de responder a su entorno de manera adecuada.
  1. Máquinas inteligentes – (Smart machines)
    Los prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados y asistentes virtuales inteligentes, ya son una realidad y evolucionarán rápidamente, marcando el comienzo de una nueva era. Gartner indica esta era será una de las más disruptivas en la historia de TI.
  1. Cómputo en la nube – (Cloud / client computing)
    La expansión de la nube y las tendencias de movilidad continuarán promoviendo el crecimiento y desarrollo de soluciones centralizadas, para entregar a los usuarios aplicaciones que se integren con cualquier dispositivo.
  1. Aplicaciones e infraestructura de software definido (Software Defined Applications and Infrastructure)
    La flexibilidad que las empresas necesitan para operar la parte del negocio que es digital, se consigue a través de una programación ágil desde las aplicaciones hacia la infraestructura esencial.
  1. Escala Web para TI (Web-Scale IT)
    Es el conjunto de capacidades de gran escala en la nube, que entrega servicios de clase empresarial tales como diseño, implementación, almacenamiento y administración de la infraestructura TI. Cada vez son mas las organizaciones que desarrollan aplicaciones y servicios basados en la web como Amazon, Google, Facebook, Netflix, entre otros.
  1. Seguridad basada en riesgo y autoprotección (Risk-Based Security and Self-Protection)
    Cualquier cambio sobre la infraestructura TI conduce a temas de seguridad, pero esto no debe ser un obstáculo, ya que la digitalización es la clave para la expansión en los negocios. Las organizaciones reconocen que es posible construir un entorno 100% seguro a través de una correcta evaluación de riegos. Actualmente existen distintas herramientas que ayudan evaluar los entornos TI para implementar estrategias de mitigación de amenazas basadas en riesgos.

 

Infografia-10-tendencias-tecnologicas-2